Profesionales del ámbito de la Comunicación





Ana Belén Aguilar Farelo

Licenciada en Periodismo.



Directora de Comunicación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Periodista especializada en comunicación corporativa e institucional con experiencia en el sector sanitario. Ha sido responsable de Comunicación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, entre 2008 y 2018, y del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, entre 2007 y 2008.



Modesto Barragán Ríos

Periodista.



Director y presentador de Andalucía Directo, desde 2009, comienza su andadura profesional en la radio local compatibilizándolo con colaboraciones en Antena 3 Radio, Publicaciones del Sur y grupo Joly, siendo redactor de plantilla de Canal Sur Radio desde 1989. Ha trabajado en Sevilla, Jerez y Cádiz, tanto en radio como en televisión, ejerciendo de coordinador de informativos y presentador de noticias de TV, tanto en Cádiz (desde 1997) como en Sevilla (2000). De 2000 a 2009 dirigió la RTVA en Cádiz y entre 2017 y 2019, asumió la dirección y presentación de Andalucía de Fiesta.

Presentador de innumerables galas y especiales, entre ellos, el acto de entrega de Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, destaca su labor en la dirección y presentación de programas y retransmisiones de los Carnavales de Cádiz desde los años 90, así como el hecho de haber presentado cinco ediciones de ‘Las Campanadas’ de Fin de Año en Canal Sur TV.



José Bejarano López

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.



Ha sido 28 años delegado de La Vanguardia en Andalucía y editor de la revista Salud entre todos, de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 1995. Director y guionista de la serie documental “África es mujer”, compuesta por los capítulos “Aine”, “El sueño de Mariama” y “El dios Geba”. Actualmente, preside la ONG Periodistas Solidarios y es miembro de la directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla.



Laura Chaparro Domínguez

Licenciada en Periodismo Universidad Carlos III, Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra y posgrado de Experto en Información Económica por la Universidad de Zaragoza.



Periodista especializada en información científica, médica y ambiental, con once años de experiencia en estas áreas. Colaboradora de la revista Muy Interesante, la agencia SINC, El Ágora y Maldita.es. Sus trabajos periodísticos han recibido diferentes galardones, como el Premio Foro Transfiere (2021), el Premio Boehringer (2020 y 2018), el Premio Fotón Emitido (2019) o el Premio ASEBIO (2016). Cuenta con siete años de experiencia en gabinetes de comunicación de distintas instituciones.



Anabel Díez Navarrete

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.



Ejerce el periodismo desde principios de la década de 1980. En 1983 se incorporó a la ya desaparecida Radio El País, y más tarde pasó a la redacción de El País, donde continuó su carrera profesional como redactora y columnista hasta la fecha.
Especializada en la información parlamentaria y política, preside la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Desde finales de la década de 2000 ha colaborado en diferentes programas de análisis y tertulia política tanto en televisión (Los desayunos de TVE, 2007- , Madrid opina, 2007-2011, La noche en 24 horas, 2012), como en radio (De costa a costa, en Punto Radio, 2007-2010; Herrera en la onda, 2010-2015, Más de uno, 2015- ).



Dolores Fernández Barragán

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de Radio de Radio Nacional de España y la Universidad Complutense de Madrid.



Actualmente, y desde 2019, ejerce de periodista en el Gabinete de Comunicación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Con anterioridad, estuvo al frente de la jefatura de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Ha sido directora y presentadora del magacín ‘Protagonistas Córdoba’ y responsable de Informativos en ABC Punto Radio Córdoba. También ha ejercido en el Gabinete de Prensa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba y en el Gabinete de Prensa del Córdoba Club de Fútbol, tras su paso como redactora y locutora de informativos en COPE Córdoba.



Marina Fernández Espinosa

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga.



Responsable de la Unidad de Comunicación Institucional del Hospital Regional Universitario de Málaga desde 2017, se ocupa de la comunicación interna, externa, de la gestión de información y de la imagen corporativa del complejo hospitalario. Experiencia previa como redactora en la agencia Efe, ABC, Público, La Opinión de Málaga, Málaga Televisión y la Cadena Ser. Experta en comunicación sanitaria, cuenta con diversos premios de ámbito nacional, autonómico y local a lo largo de su trayectoria profesional, como el Premio de Periodismo Joven sobre Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014, en la categoría de periodismo impreso; el Accésit de los premios Luis Portero sobre la promoción del Donante de Órganos de la Junta de Andalucía en 2015; el Premio Málaga Joven 2016 del Instituto Andaluz de la Juventud, el Premio a la Solidaridad de la Federación Nacional de Asociaciones de Bebés Robados X24 en 2017, y la Medalla de Honor al Periodista 2021 de la Asociación de la Prensa de Málaga.



Verónica Fuentes Adrián

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid.



Comenzó en el periodismo en la sección de Ciencia de la Agencia EFE. Trabaja en Sinc desde sus inicios, en 2008, como responsable del área de biomedicina y salud. También colabora en el programa de radio ‘A hombros de gigantes’ de RNE. En 2015 ganó el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina en la categoría digital, en 2017 el accésit del Premio Roche de Medicina Personalizada en la categoría de prensa escrita y en 2019 la mención de honor del I Premio Periodismo en Respiratorio ‘Innovación que se respira’.



Rebeca García-Miña

Licenciada en Periodismo por EADE. Experta en Protocolo, Comunicación y Organización de Eventos por la Universidad de Málaga.



Responsable de Comunicación y Protocolo del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga (desde septiembre de 2000).

Ha sido responsable de Comunicación del Colegio de Logopedas de Andalucía (desde noviembre de 2011 a enero de 2014). Anteriormente, fue redactora de Local de ‘Diario Málaga’ (2000), redactora y locutora de Informativos de COPE Málaga (1998-2000), redactora-becaria de COPE Málaga (1995-1998) y redactora-becaria del periódico ‘Vecinos’ (1994-1995).

En paralelo al periodismo, ejerce la docencia. Ha sido profesora de Protocolo en el programa formativo superior Líder Escuela de Gestión, de la Fundación Commálaga (desde 2012), y en el curso de experto en Liderazgo Profesional en la Gestión Sanitaria (desde 2012). Fue profesora de la asignatura optativa de Bachillerato Medios de Comunicación en el Colegio Cerrado de Calderón (2001).



Manuela Hernández Bermúdez

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad de Sevilla.



Socia-directora de Euromedia Comunicación Grupo, donde dirige el área de Comunicación en Salud y lidera proyectos 360º para sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica. Ha sido Directora de Comunicación del I y II Congreso Nacional COVID19.



Reyes León Vergara

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección de Marketing y Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya.



Es docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 2008 y ha sido profesora asociada de la Universidad de Sevilla y el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE). Ha participado en congresos y seminarios especializados en Comunicación y Salud con comunicaciones orales y escritas. Cuenta también con publicaciones en revistas con factor de impacto y pertenece al grupo de investigación IROCAMM (International Review of Communication and Marketing Mix) de la Universidad de Sevilla.

Desde 2013 es Responsable de Comunicación de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias que se encarga de la gestión de la investigación, la formación de los profesionales sanitarios (línea IAVANTE) y la promoción del modelo andaluz de calidad sanitaria. Anteriormente fue responsable de Comunicación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (de 2008 a 2013) y también desempeñó su actividad en el ámbito de la comunicación en diversas instituciones, como la Consejería de Relaciones de Relaciones con el Parlamento, la Consejería de Relaciones Institucionales, el Ayuntamiento de Lebrija o el Gabinete de Prensa de la Universidad de Sevilla, dentro del programa de becas de Personal de Divulgación Científica de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Su experiencia en la organización de eventos se ve reflejada en la participación en múltiples comités organizadores de congresos y jornadas, como: las X, XI, XII y XIII Jornadas Andaluzas Salud Investiga, las VI Jornadas de Ética de la Investigación en Salud de Andalucía, el VII Congreso Nacional de Formación Continuada en Salud, el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial.



José Luis Losa Ranz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Salamanca.



Periodista especializado en información económica. Experto en Comunicación y Coaching. Empresario. Profesor universitario. Director de Teatro. Viajero incansable.
Ha sido delegado de El Economista en Andalucía, jefe de la Sección Local y de Economía de ABC de Sevilla, jefe de Informativos en Sevilla TV y Punto Radio, y jefe de Economía en la agencia Europa Press. Actualmente trabaja para El Confidencial y es colaborador habitual de Canal Sur TV y Radio, y 7TV Andalucía, entre otros medios.
Experto en Coaching por el IEC (Instituto Europeo de Coaching), también desempeña su labor docente como profesor asociado del Departamento de Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía.
Tras un intenso año de trabajo y estudio, en 2012, en Nueva York, regresa a Sevilla y monta su propia empresa (www.comunicacionyconvence.com) en la que enseña a profesionales a hablar en público.



Antonio Méndez Nieto

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.



Director del Periódico Málaga Hoy (2006) y profesor asociado de la Universidad de Málaga, Grado de Periodismo. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Efe en Málaga en 1985, año en el que se incorporó como redactor a la Cadena Ser. Ocupó en 1989 la jefatura de Informativos de la Ser en Málaga y en 2002 pasó a ser director de Contenidos de la emisora. Colaboró en ‘El País’, dirigió durante un año los informativos de Localia TV y obtuvo dos premios en 1997, el Andalucía de Periodismo y el de la Junta de Andalucía en Málaga con motivo del Día de Andalucía.



Julio Montes Moreno

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.



Periodista. Es cofundador y director de Maldita.es. Con anterioridad, trabaja durante más de una década en los servicios informativos de LaSexta. Es uno de los creadores de LaSexta Columna y, hasta junio de 2018, es coeditor del programa Debate Al Rojo Vivo. Colabora en el programa de Julia en la Onda de Onda Cero. En 2015 recibe, junto a Clara Jiménez, el Premio de Periodismo José Manuel Porquet y, recientemente, Maldita.es ha ganado el European Press Prize 2021 por su chatbot de WhatsApp.



Monte Mora Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla.



Responsable de Comunicación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Forma parte de la Unidad de Comunicación del hospital cordobés desde hace 20 años. Con una meta en el horizonte profesional: que todo lo que desarrolla el equipo de comunicación se traduzca en imagen positiva para el hospital. Cree en la comunicación 360 grados, en la importancia de la comunicación estratégica y en su medición como herramienta diagnóstica y correctiva.
Dirige el Plan Social Media y la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos del Hospital Reina Sofía.



Francisco Javier Oliver Jiménez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.



Desde 1989, periodista de Canal Sur Televisión, donde ha trabajado como reportero, director de programas especiales, enviado especial a distintos acontecimientos nacionales e internacionales, editor y presentador de informativos y redactor jefe. Antes de la RTVA, trabajó en la Agencia EFE en Andalucía. Comenzó a ser periodista en diferentes medios locales, especialmente en Radio Guadaíra y Radio Aljarafe, además de Alcalá Semanal y en otras publicaciones y emisoras.
Un periodo de excedencia en Canal Sur le permitió un desarrollo profesional en el campo de la dirección de Comunicación e Imagen, por su experiencia como responsable del Gabinete de Comunicación y Promoción del Campeonato del Mundo de Atletismo Sevilla’99, director de Comunicación e Imagen de la Diputación de Sevilla y director de Comunicación de Caja San Fernando en su proceso de fusión hasta Cajasol.
Actualmente forma parte de la redacción de los servicios informativos de Canal Sur Televisión, en el programa Solidarios. También imparte clases a estudiantes de la carrera de Periodismo.



Mercedes Pastor García

Directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad.



Amplia experiencia en comunicación estratégica, institucional, política, parlamentaria y sanitaria.
Directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Directora de Comunicación en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Ha ejercido, además, como Directora de Comunicación en el Parlamento de Andalucía y la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), del Gobierno de Castilla-La Mancha y como responsable de prensa de Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid y el Senado.
Ha sido colaboradora de las consultoras Burson Cohn & Wolfe España y Llorente y Cuenca (LLYC). Asimismo, ha impartido clases como profesora de Comunicación Estratégica en el Instituto de Emprendimiento Avanzado.
Ha ejercido como redactora de Europa Press y de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha.



Maite Perea Bilbao

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Gales (EADE, Málaga).



Ha desarrollado su carrera como periodista en medios de comunicación primero en Málaga, Córdoba y Madrid, donde se especializó en información de política farmacéutica y sanitaria. Posteriormente, se ha desarrollado como consultora de comunicación experta en política sanitaria y comunicación de crisis. Directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad de 2007 a 2009, vivió la gestión de la comunicación de la Gripe A.

En sanidad, además, ha sido responsable de Comunicación de la patronal de la distribución farmacéutica (FEDIFAR), de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y de la Fundación NeNe (Neurología Neonatal). En estos dos últimos, desarrolla su labor actualmente. Colabora habitualmente en campañas de comunicación con las organizaciones de pacientes Esclerosis Múltiple España, FEASAN, AECAT y AERyOH.

Ha participado en la elaboración del libro ¿Qué paso con la Gripe A? de José Martínez Olmos, ex secretario del Ministerio de Sanidad, autor también de El futuro de la sanidad en España, obra en la que ha colaborado con un artículo.



José Antonio Pérez Ledo

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco.



Escritor, guionista y director de televisión, se ha dedicado casi en exclusiva a su trabajo en televisión y como columnista en numerosos medios de comunicación, como Público, El Confidencial, Eldiario.es, Rolling Stone o Jot Down, entre otros, aunque sin duda es conocido por su propio blog, Mi mesa cojea. En televisión habría que destacar su trabajo en programas como Órbita Laika, Escépticos y Ciudad K.



Rafael Rodríguez Guerrero

Periodista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga.



Ha sido director de Informativos de Radiocadena Española en Andalucía, de Radio Nacional de España en Andalucía y de Televisión Española en Andalucía, subdirector de Informativos de Canal Sur Televisión, subdirector de Diario 16 Andalucía y director de RNE en Andalucía. Comenzó como redactor en Radio Juventud de Málaga y en el periódico Sol de España. Es tertuliano en radio y televisión. Conferenciante y profesor/ponente en cursos de distintas universidades españolas. Director y organizador de másteres, seminarios y cursos de verano sobre periodismo y política andaluza. Es autor o coautor de numerosos libros sobre la historia de la autonomía de Andalucía. Escribe la colección ‘Quiénes son en Málaga’. Partidos y políticos. Es coautor de ‘Morir por Andalucía’, y de ‘Crónicas de un sueño’ (nueve volúmenes sobre la Transición en Andalucía galardonados con el premio Andalucía de Periodismo). Coautor y coordinador del área de Política de ‘La Enciclopedia General de Andalucía’ y de las enciclopedias provinciales de Sevilla, Córdoba y Jaén; de los Anuarios Andalucía 365, y de los libros ’28-F, historia de una esperanza’, ‘El Parlamento de Andalucía. Las primeras elecciones de 1982’, y ‘Política de Cámara’. También es autor de las obras ‘Ayuntamiento de Sevilla. 30 años’ (1979-2009). ‘Historia de ocho elecciones’ y ‘Diputadas. La mujer en el Parlamento de Andalucía y en la política local, autonómica y nacional’. Desde 2011, es presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.



Javier Salas Quesada

Licenciado en Periodismo.



Especializado en información científica, tecnológica y medioambiental. En la actualidad, trabaja en Materia, sección de ciencia del periódico El País. Antes, trabajó en la web de Informativos Telecinco coordinando la sección de cultura, ciencia, tecnología y reportajes. Posteriormente, participó en el equipo fundador del periódico Público, en el que trabajó durante más de cuatro años hasta su cierre. En el diario El País se ha encargado de informar sobre los problemas relacionados con las pseudociencias y el controvertido papel de las redes sociales, entre otros asuntos.



Roberto Sánchez Benítez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.



Comenzó su carrera profesional como guionista y locutor en Radio Nacional de España tras haber trabajado en periódicos y emisoras de la capital de España como Madrid Hoy y Radio Oeste. Después de un período en el semanario Cambio16, presenta junto a Jesús Hermida el primer programa matinal de Televisión Española. En 1989 trabaja como corresponsal en Madrid de Canal Sur TV donde cubre las campañas electorales de Adolfo Suárez (1989), Felipe González (1993) y José María Aznar (1996). Tras dirigir y presentar el informativo nocturno en Sevilla durante 1990, es nombrado Delegado de Canal Sur en Madrid durante seis años. En esta etapa, destaca su labor como enviado especial a Estados Unidos donde cubrió la campaña electoral que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca y las visitas del Presidente del Gobierno y de SS. Majestades los Reyes de España. También informa de cumbres bilaterales en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Marruecos, Portugal, Rusia, Chile, Canadá, Rumanía y en Bosnia durante la Guerra en la Antigua Yugoslavia e informa desde Pekín de la recuperación de la ciudad de Hong-Kong por parte de China.
En noviembre de 1996 es nombrado Jefe de los Servicios Informativos de Canal Sur TV. Fruto de esta etapa son los “Informativos provinciales” de Canal Sur TV y programas como “Andalucía Directo”. En febrero de 1998 es designado Jefe de Informativos no diarios de Canal Sur Televisión durante dos años y medio. Tras este periodo dirige la Sección Nacional e Internacional de Canal Sur TV y cubre desde Washington las elecciones presidenciales estadounidenses del año 2000. Después de dirigir y presentar durante más de 7 años el programa de innovación Tecnópolis y durante 5 años el espacio de documentales “60 minutos”, Roberto Sánchez Benítez dirige y presenta desde hace 20 años el programa divulgativo Salud al día, además de haber dirigido y presentado los programas de prime-time Aquí estamos y Ponte a punto desde 2007 a 2011, y Tu salud de cerca en Andalucía Televisión, con los que ha obtenido más de 50 premios nacionales, regionales e internacionales por su labor que siempre han sido donados a ONGs.



Elena Sanz Pérez de Guzmán

Licenciada en Periodismo. Estudios de Medicina.



Editora de Salud y Medicina en The Conversation España.
Ha trabajado para El País, MUY Interesante, El Mundo, Tercer Milenio, la editorial McGraw-Hill y La Sexta. Ahora trabaja, además, como editora de Salud de The Conversation. Galardonada con: Premio de Periodismo “Foro Transfiere” 2019, Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina (en dos ediciones), II Premio de Periodismo SEOM (Oncología Médica), Premio de Periodismo Accenture de Tecnología, Premio Prismas Casa de las Ciencias “Mejor artículo periodístico”.



Laura Teruel Rodríguez

Doctora en Periodismo y Máster en Política y Democracia por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.



Profesora Titular del Departamento de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde ejerce como docente de Grado y Máster desde 2008. Posee dos sexenios de investigación.
Está especializada en Periodismo Político, Periodismo de Datos, Desinformación y Periodismo Sanitario. Es coordinadora de las asignaturas Periodismo Político y Económico, Periodismo Científico y Medioambiental y Periodismo Español Contemporáneo desde hace nueve cursos.
Ha dirigido títulos propios sobre sobre Periodismo Político, dentro del programa de la Fundación General de la Universidad de Málaga, y de Periodismo Sanitario, organizados en colaboración con la Consejería de Sanidad, la Delegación de Salud en Málaga y farmacéuticas como Janssen. Colabora en el Aula de Periodismo y Salud de la Asociación de la Prensa de Málaga.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre ellos cinco nacionales con investigadores de diversas universidades españolas, centrados fundamentalmente en el análisis de la prensa especializada en política, el tratamiento del cambio climático en los medios internacionales y el desarrollo del periodismo de datos en España. Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Department of Media and Communication de la Universidad de Oslo (Noruega), en London School of Economics, Londres, y, la más reciente, en IULM, Universidad de Milán.
Analista política en medios nacionales (RNE- programa Parlamento, El País – Agenda Pública), autonómicos (Canal Sur- Hoy en Día) y malagueños (Cadena Ser, 7 TV, Onda Azul, Málaga Hoy).



Esperanza Torres Benítez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y con estudios en la licenciatura de Ciencias Políticas por la UNED.



Trabaja en la redacción de Canal Sur Televisión desde el mismo momento en que arrancaron las emisiones en febrero de 1989 (33 años se cumplen en febrero): directora y presentadora de informativos, ha sido también la primera directora y presentadora del programa Parlamento, directora durante más de 10 años de los informativos provinciales de Sevilla, responsable de programas especiales, de entrevistas, de debates, directora del veterano programa Los Reporteros… Con anterioridad, trabajó en la radio, en la Cadena Rato, desde 1983 donde llegó a ser directora regional de los servicios informativos con 22 años, siendo la responsable de informativos regionales más joven de los medios.
Ha participado como ponente en congresos relacionados con los medios de comunicación, con el papel de la mujer, con los jóvenes y la política, la discapacidad o temas sanitarios. Además ha dirigido durante 12 ediciones Cursos de Comunicación para Responsables Políticos, en los que han participado varios cientos de concejales y alcaldes de Andalucía. Es miembro de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Profesionales del ámbito de la Salud





José M. Cisneros Herreros

Director de la Unidad Clínica de Medicina Preventiva, Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.



Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Investigador Responsable del Instituto de Biomedicina de Sevilla.
Presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) de 2006 a 2008. Director Médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de 2007 a 2009. Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) de 2017 a 2019. Portavoz de la Consejería de Salud en la crisis sanitaria de la listeriosis de 2019. Director del programa PIRASOA de 2013 a junio de 2021.



Elisa Cordero Matía

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla. Investigadora responsable del grupo Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).



Trabaja en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en la atención a pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias. Autora de más de 130 artículos en revistas internacionales e investigadora principal de diferentes proyectos competitivos nacionales e internacionales sobre infecciones en pacientes inmunosuprimidos en tres áreas principales: la reducción de la incidencia y morbilidad relacionada con la infección por citomegalovirus en el trasplante mediante la individualización de la terapia preventiva, la reducción del impacto de las infecciones respiratorias en pacientes inmunosuprimidos mediante la identificación de grupos de riesgo y la optimización de vacunas y la optimización del tratamiento de infecciones prevalentes resistentes a antimicrobianos en receptores de trasplantes. Ha sido presidenta del Grupo para el Estudio de la Enfermedades Infecciosas (GESITRA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), coordinadora del WP “Gripe en Receptores de Trasplante” de la REIPI y Jefa de Estudios del Hospital Universitario Virgen del Rocío.



Julián de la Torre Cisneros

Catedrático de Medicina (Enfermedades Infecciosas) de la Universidad de Córdoba.



Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba (HURS). Research Fellowship en Infecciones de Trasplante por la University of Pittsburgh, USA. Sus principales intereses de investigación incluyen: infecciones en trasplante e infecciones hospitalarias por bacterias multirresitentes. Es coautor de numerosos libros y tiene 200 publicaciones en revistas de Q1 (índice H:53). Actualmente, preside la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI). Coordina el nodo del HURS de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI). Es investigador responsable del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Es miembro del Consejo de Expertos en alertas de alto impacto en salud pública y del Consejo Asesor de vacunas de Andalucía.



Javier de la Torre Lima

Grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1996.



Médico adjunto del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Unidad de Medicina interna del Hospital Costa del Sol. Certificado de calidad en nivel experto de médico internista-enfermedades infecciosas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el 11 de noviembre de 2008. Título de Master en Enfermedades Infecciosas, con carácter de título propio de la Universidad de Sevilla y con una asignación de 70 créditos europeos el 28/11/13. Sus principales intereses de investigación incluyen: infección por VIH y endocarditis. Es [co-]autor de 4 libros y 150 publicaciones en revistas en la base de datos de Web of Science y mas de 350 comunicaciones a congresos médicos. Actualmente es Coordinador del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras ITS desde 2019. Ha sido miembro de la Junta Directiva de SAEI y GESIDA



Antonio Doblas Delgado

Médico Especialista en Medicina Interna, en Enfermedades Infecciosas y Radiodiagnóstico.



Ha sido jefe de Urgencias y Hospitalización en el Hospital de alta resolución Valle del Guadiato. Tiene múltiples publicaciones médicas de alto impacto.



José Hernández Quero

Profesor Titular Medicina Universidad de Granada.



Director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas HU San Cecilio (PTS) de Granada. Múltiples publicaciones médicas de alto impacto.



Luis Martínez Martínez

Jefe de Servicio de Microbiología del HU Reina Sofía y Profesor Titular de la Universidad de Córdoba.



Formación postdoctoral en la Universidad de Utrecht (Holanda) y en el Massachusetts General Hospital-Universidad de Harvard (Boston, EEUU). Sus principales intereses de investigación incluyen: resistencia a los antimicrobianos, nuevos antimicrobianos y nuevos métodos de diagnóstico microbiológico. Es coautor de cinco libros y 393 publicaciones en revistas en la base de datos de Web of Science (índice H: 58). Actualmente, es Presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SAMPAC). Ha sido presidente del Comité español del antibiograma (Coesant), miembro del comité ejecutivo de EUCAST, Secretario del grupo ESGARS de la ESCMID y secretario de la SEIMC.



Nicolás Merchante Gutiérrez

Licenciado en Medicina.



Facultativo Especialista de Enfermedades Infecciosas de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme.
Coordinador del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas UCEIM-HUV del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).
Profesor Asociado del Departamento de Medicina. Universidad de Sevilla.



Manuel Puyana Gago

Licenciado en Medicina.



Máster en Marketing y Dirección Comercial ESIC.
Director Consultora Animulasoluciones.
Anteriormente, Gerente Regional Laboratorios MSD (1996-2020).



Antonio Rivero Román

Profesor Titular Medicina de la Universidad de Córdoba.



Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.



Jesús Rodríguez Baño

Profesor Titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla.



Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, Coordinador científico de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa y Past President de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases.